Regresa a pagina principal
 
Las actividades que surgen de los intereses grupales, se desarrollan
a partir de las áreas de contenido
adecuadas a cada nivel:

Idioma Inglés
clases intensivas y
momentos de juegos.

Comunicación
y Expresión

literatura, plástica, expresión corporal, lecto-escritura, dramatización, teatro.

Introducción a las
matemáticas

propuestas motivadoras que promuevan al niño la construcción de la noción de número.

Ciencias
talleres de experimentación.

Experiencias directas
visitas a exposiciones,
museos y conciertos
didácticos, granja y huerta.

Computación
la informática como herramienta
que incorpora la tecnología
a los contenidos académicos.

Actividades con profesores
especializados

Inglés
Música
Educación física
practicas deportivas

Jardín de verano
durante los meses de
enero y febrero.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Síntesis del proyecto

Intención Educativa

Promover en el niño la interacción, exploración, investigación y experimentación del medio que lo rodea, para que recree y amplíe  sus conocimientos, los incorpore, vivencie, desarrolle y actúe; relacione los contenidos y pueda enfrentar y resolver conflictos. Esto le permitirá desarrollarse como un ser reflexivo, crítico y seguro de sí mismo.

 Eje  Integrador:

El niño en sí mismo, en relación a los demás y al medio.

En el transcurso de los primeros años, los niños tienen mucho que aprender de sí mismos y del mundo que los rodea, siendo ésta una etapa de exploración y descubrimiento.
Todo les interesa y los sorprende a cada instante.
Estas nociones no surgen espontáneamente sino que son elaboradas por el niño, a través de distintas experiencias: sus juegos, experimentos e iniciativas.
Dichas capacidades pueden estimularse por medio de actividades que se proponen en las diferentes áreas.

Les presentamos un esquema básico de las propuestas para las salas de 1-2-3 y 4 años.

SALA DE 1 AÑO
Comunicación y Expresión

 Lenguaje Verbal

            Acercar al niño al mundo literario para que pueda disfrutar de él, brindándole la posibilidad de desarrollar su imaginación y enriquecer su vocabulario.

Mirar libros

Armado de biblioteca en la sala

Teatro de títeres

Narración de cuentos, rimas y adivinanzas.

 Lenguaje  No Verbal

Ofrecerle  al niño la posibilidad de expresarse a través del cuerpo, la plástica y la música, para que pueda experimentar e interactuar con el medio que lo rodea, comunicando sus emociones y sentimientos en un clima de contención y libertad.

Expresión corporal

Actividades con diferentes objetos y materiales

Explorar el espacio con el propio cuerpo

Jugar con muñecos y con disfraces

Conocerse a sí mismo relacionándose con el otro

Plástica

Pintar, modelar, dibujar

Crear expresando sentimientos

Descubrir nuevas posibilidades a través de la exploración de elementos y materiales

Música

Conocer los sonidos  del entorno natural y social

Manipular instrumentos y cantar

Escuchar y bailar diferentes géneros y estilos musicales

 Ciencias Naturales

Placer por conocer, encontrar, descubrir e investigar.

Experimentar con los sentidos

Trabajar en la huerta

Explorar y manipular diversos objetos y materiales

Cuidar un animalito doméstico

Visitar la casita de pájaros

 Ciencias Sociales

Compartir actividades y experiencias grupales que le permitan interactuar con pares y maestros, para ampliar paulatinamente su mundo social y establecer vínculos afectivos que construyan una actividad grupal, sin dejar de lado lo individual.

Actividades grupales

Momentos de intercambio

Pertenencia al grupo

Comunicación fluida entre la familia y el jardín

 Noción de espacio 

            Permitirle experimentar con diversos objetos y con su propio cuerpo para que pueda explorar, vivenciar y recrear su espacio cercano.

Construir con bloques de goma espuma, encastres y ladrillos

Recorrer laberintos y túneles

Jugar con cajas de cartón

Explorar la sala con linternas

SALA DE 2 AÑOS

Comunicación y Expresión

Lenguaje verbal oral y escrito

                Conocer, escuchar y manipular diferentes textos literarios – adivinanzas, poesías, rimas, títeres y cuentos – para que disfruten del placer que estos elementos les brindan.
            Promover ocasiones de lectura en un clima de contención, tranquilidad y confianza, para ampliar el vocabulario y desarrollar la imaginación y creatividad.

Armado de Biblioteca en sala

Incorporación de los primeros cuidados hacia el libro

Teatro de títeres

Creación de cuentos, adivinanzas, rimas, etc.

Momentos de narración

Comunicación no verbal

-Descubrir diferentes formas de expresar emociones y sentimientos.
-Elaborar situaciones de aprendizaje, individual y grupal.
-Disfrutar del trabajo en grupo respetando ideas, sentimientos propios
y de los otros.

Expresión Corporal

Actividades con objetos y materiales

Explorar el espacio con el propio cuerpo

Conocerse a sí mismo relacionándose con el otro.

  1. Juego Dramático
Recreación espontánea de situaciones cotidianas circunstancias particulares
de juego imaginativo
  1. Plástica
Pintar, modelar, dibujar

Crear...
expresando
sentimientos

Descubrir nuevas posibilidades a través de la exploración de herramientas y materiales

  1. Música

Un medio para conocer el mundo cultural y social

 

La voz, los sonidos y las melodías

Apreciación y sensibilidad musical

 

 

Manipular instrumentos y cantar

Las Ciencias

  1. Ciencias Sociales

Interactuar con pares y maestros, a través de propuestas placenteras y lúdicas, experimentando el medio que lo rodea para ampliar paulatinamente su mundo social y establecer vínculos afectivos que les permitan sentirse parte importante de un grupo.

Momentos de intercambio

Actividades grupales

Comunicación fluida entre la familia y el jardín

Pertenencia al grupo

  1. Ciencias Naturales
Visita a la granja

Trabajo en la huerta

Exploración y manipulación de objetos y materiales

-Placer por conocer, encontrar, descubrir e investigar.
-Percibir a través de los sentidos

Noción de Espacio

- Estimular la construcción en el espacio horizontal y vertical.
                                 - rompecabezas de cortes simples
                                 - materiales de encastre
                                 - bloques de goma
                                 - bloques de madera
                                 - laberintos
                                 - juegos con lienzos

- Explorar espacios novedosos
                                  - búsqueda del tesoro

Educación Física

-Incorporar las habilidades propias de la etapa evolutiva que atraviesa y entrenarse con autonomía y soltura.
                                   - desplazamientos: distintas marchas
                                   - reconocimiento del espacio:

  • sortear obstáculos
  • frenar
  • cambiar de dirección

                          - ejercicios construidos con elementos:
  • plano inclinado
  • colchonetas
  • aros
  • bastones
  • pelotas
  • sogas elásticas

-Vivenciar y encontrar nuevas posibilidades de movimiento.

SALA DE 3 AÑOS

Comunicación y Expresión

Literatura
           
            Ofrecerles la posibilidad de conocer diferentes géneros literarios, para que puedan descubrir y vivenciar el mundo imaginario de la literatura y diferenciar los recursos significativos de la lengua expresiva, logrando así enriquecer su vocabulario, y valorar a su vez el libro como portador de mensajes.

Cuentos:
invención de cuentos

Narraciones

Poesías

Adivinanzas y trabalenguas

Títeres

Biblioteca

 

Proyección de videos y diapositivas

  Plástica

            Promover en los niños por medio de diferentes materiales, el goce por la actividad plástica y el hacer por placer, para que descubran a través de sus propias experiencias el arte como canal de expresión y comunicación.

Estimulando en todo momento su creatividad con:

  1. Talleres
  2. Muestras de arte realizadas por los chicos y los padres
  3. Maquetas
  4. Modelado
  5. Visitas a museos y exposiciones

  Expresión Corporal

            Que los niños a través del juego tengan la posibilidad de descubrir el placer por el movimiento, según sus necesidades e intereses, para que puedan canalizar sus emociones e ir adquiriendo seguridad y confianza en sí mismo.
            Esto les permitirá vincularse con los otros libremente y en armonía, creando, imaginando y comunicándose con el lenguaje del cuerpo.

  Música

            Que fluya espontáneamente y con entusiasmo, como respirar, como caminar.

Conocer, escuchar distintos géneros

Cantar, improvisar, palmear, golpear, desplazarse

Participar de conciertos didácticos

Tocar instrumentos de percusión

            Porque la música nos pertenece a todos y ofrece la valiosa oportunidad de rescatar el goce y el placer.                  

INGLÉS

            Una vez afianzada la incorporación de la lengua materna, comienzan los primeros estímulos para el aprendizaje del idioma.

Matemática

            Explorar, investigar y experimentar a través del juego, para que pueda comenzar a familiarizarse y tomar conciencia de la utilidad de los números y del poder que estos brindan para el dominio de ciertas situaciones.

Juegos grupales               

  • Memotest
  • Juegos de mesa
  • Bowling
  • Construcciones

Rompecabezas
Recortado
Dominó

Lecto-escritura

            Ofrecerles a los niños distintos materiales portadores de textos para observar, manipular y explorar, brindándoles la posibilidad de que comiencen a formar parte de su realidad cotidiana, como así también de que comprendan la relación que existe entre las figuras escritas (letras), las imágenes y el lenguaje.
            Esto contribuirá a despertar su interés y curiosidad por el mundo mágico de las letras.

Visita al correo

Envío de cartas

Ciencias Naturales

            Participar en la investigación y la experimentación, comenzando a construir conceptos científicos a partir de los planteos de diferentes situaciones significativas, que les permitan realizar hipótesis y diseñar estrategias para ponerlas a prueba, favoreciendo la estimulación por explorar y  descubrir, y el placer por conocer.

  Ecología

            Favorecer a través de diferentes propuestas su espíritu crítico, logrando así una actividad de compromiso frente a los distintos problemas ambientales más cercanos.
            Promover el vínculo solidario con la naturaleza y la sociedad.

  1. Taller de ciencias:  

 Plantas: germinadores, huerta
 Agua – suelo
 Actividades al aire libre
 Animales: lumbricario, caracolario

  1. Juegos con los sentidos
  2. Cocina – recetas
  3. Museo de ciencias
Educación Física e Introducción al Deporte

            El juego es salir al encuentro de los demás. Quien nunca se arriesga a perder, nunca se da la oportunidad de ganar.

Desplazamiento

Equilibrio

Pase y recepción

Conocimiento del propio cuerpo

Tracción y empuje

Apoyos

Lanzamientos

 

Porque les permite reconocer las posibilidades y limitaciones de su propio cuerpo. Explorar a través de los sentidos y del medio externo y ajustar sus desplazamientos a los diferentes cambios rítmicos.

La INFORMÁTICA como una herramienta clave de apertura al mundo actual.
           

SALA DE 4 AÑOS

Para ver el nuevo proyecto de sala de 4años haga click aquí

·········································································································································

Lenguaje No Verbal

            Conocer, interpretar, investigar y vivenciar diferentes formas de expresión estimula y enriquece la creatividad, la imaginación y desarrolla el sentido artístico.

Expresión corporal

Plástica

Visitas a museos,  conciertos y teatros

Ciencias Naturales

Transformar experiencias cotidianas en situaciones de aprendizaje favorecerá actitudes como la curiosidad, la duda ante lo evidente y la capacidad de formularse preguntas.

Actividades con:
                                                           Agua
                                                           Aire
                                                           Comestibles
                                                           Colores
                                                           Peso
                                                           Absorción
                                                           Electricidad
                                                           Magnetismo

Matemática

El juego grupal tiene un papel fundamental.

Juegos de mesa

Bowling

Pesca

Basquet

Búsqueda del tesoro

Porque son actividades significativas para ellos, que les permite valerse de sus propios medios para resolver los problemas y utilizar estos aprendizajes en otras situaciones.
Porque compromete aspectos vinculados al conocimiento matemático: argumentación, búsqueda, NECESIDAD DE FORMULAR HALLAZGOS.
Porque es un trabajo compartido donde se aprende al confrontar ideas, al aceptar errores, al recomenzar búsquedas en función de aportes individuales y grupales, al adaptarse a restricciones que se le presenten, etc.

Lectoescritura

Es importante acompañarlos en el proceso de alfabetización.

Lotería de letras

Biblioteca
diccionario
enciclopedia
cuentos
diarios

Correo

Invención de cuentos, rimas, adivinanzas

Reconocimiento y escritura del propio nombre

Familiarizándose y analizando distintos portadores de textos.
Animándose a probar formas personales de escritura.
Trabajando aspectos lingüísticos y gráficos.
Interpretando textos e hipotetizando acerca de su contenido.
Descubriendo la utilidad y función de la lectura y la escritura como propósito comunicativo. 

Inglés

Los primeros años de enseñanza sistemática juegan un papel predominante en el dominio del idioma.

Recursos actuales

Intensificación del estímulo

Materiales renovados

Libro individual de actividades para cada niño

Porque el dominio del idioma es comunicación.
Porque la comunicación da acceso al conocimiento.
Porque el manejo de las comunicaciones y del conocimiento será relevante en las sociedades del próximo milenio.

Música

Que fluya espontáneamente y con entusiasmo.
Como respirar, como caminar.

Conocer, escuchar, distintos géneros

Cantar, improvisar, palmear,  golpear, desplazarse

Participar de conciertos didácticos

Tocar instrumentos de percusión

Porque la música nos pertenece a todos y ofrece la valiosa oportunidad de rescatar el goce y el placer.

Educación Física e Introducción al Deporte

El juego es salir al encuentro de los demás, si nunca te arriesgas a perder, nunca te das la oportunidad de  ganar.

Desplazamiento

Equilibrio

Pase y recepción

Conocimiento del propio cuerpo

 


Tracción y  empuje

Apoyos

Lanzamientos

Porque les permite reconocer las posibilidades y limitaciones de su propio cuerpo. Explorar a través de los sentidos y del medio externo y ajustar sus desplazamientos a los diferentes cambios rítmicos.

La INFORMATICA como herramienta clave de apertura al mundo actual.

Estamos atenatos a sus inquietudes a través de nuestro correo electrónico.

Alejandrina Malenchini

Nosotros Padres Biblioteca Galeria Contacto Nuestro CD Proyecto Informacion

Design by PuntoBE