Inicio

 

Lo esencial es invisible a los ojos




El jardín El Principito convoca al niño a emprender un viaje, de la mano de su personaje principal, llevando una valija en la cual podrá ir atesorando, recuerdos, lazos de amistad, valores como el respeto por el otro, el amor, la diversidad, la libre elección, la inclusión, el juego, la imaginación y la creatividad. Irá acumulando saberes que luego le permitirán transitar las diferentes estaciones del aprendizaje, para ir creciendo y siendo a futuro el hombre que pueda insertarse en el mundo social logrando enfrentar los desafíos de la vida. 

 

 

 

“El mejor niñopara el mejor hombrepara un mundo mejor”
Prof. Marina Margarita Ravioli

Caminos Pedagógicos de “El Principito”
A partir del año 2014 este jardín desarrolla un proyecto pedagógico confeccionado entre todos los actores institucionales, directivos, docentes, no docentes y padres, que refleja el contexto en el que está inserto y la población que lo elije.
Año tras año se evalúa el camino recorrido posibilitando de esta manera la reformulación, para lograr optimizar la calidad educativa y visualizar aquellos aspectos que pueden fortalecerse o innovarse.

En el 2015, a partir de las reformulaciones antes mencionadas, se incorporaron dos propuestas:

  1. Una mirada renovadora fundamentada en la metodología Reggio Emilia del Profesor Loris Malaguzzi; quien dirigió, orientó y animó el recorrido educativo en las escuelas de la región Regio Emilia de Italia, a través de la cual el niño es el eje central de dicha propuesta junto al ambiente como un  protagonista, creando espacios de juego y exploración.

“El docente debe crear un contexto propicio en el cual la curiosidad, las teorías y las investigaciones de los niños pueden sentirse legitimadas, escuchadas. Un lugar donde los niños se sientan a gusto, motivados y estimulados en sus recorridos y procesos de conocimientos; un lugar que les brinde la posibilidad de la experimentación” Autor Loris Malaguzzi.

Nos proponemos incluir aquellos aspectos de dicha metodología que nos permitan optimizar la tarea educativa que desarrollamos en el Jardín El Principito.Este proyecto permite potenciar el espacio “como ámbito estético”, a través del cual el niño logre escuchar, aprender, inventar, crear, jugar, leer, reírse y encontrarse con otros. Los espacios se ambientan para desarrollar actividades de: Arte, Cocina, Ecología, Construcciones, Espejos, Juego Dramático, Ciencias y Reflexión (filosofía) entre otros.

    • Trayecto pedagógico del Plan de Evacuación. Cada docente diseña proyectos pedagógicos que permiten el afianzamiento de las habilidades motoras básicas y la progresiva adquisición de pautas y normas para el momento de la evacuación.
___________________________________________________


“Sala 1 año”

El jardín maternal conlleva el desafío de asumir junto a la familia la educación del niño pequeño. Creando un ambiente cálido y acogedor que invite a jugar, explorar, encontrarse con los otros y con escenarios en los que se ofrezcan variados tipos de juegos motores, del como sí, de exploración y de construcción.
El niño encuentra en este espacio un mundo nuevo donde se le ofrecen brazos que acunen, melodías y palabras, que transmitan sentidos y donde pueda desarrollarse en un ambiente de libertad y autonomía.
Armar propuestas de “buena crianza” donde le damos la palabra a los bebés y niños pequeños esperando, que, al estar en el jardín maternal expresen:
“Acá sí me quiero quedar, porque es un buen lugar”

Un buen, lugar,
es aquel en donde
puedo hacer las cosas
que en el mundo
más me gustan.
Y es, también el cajón
donde guardo mis tesoros
más preciados.

“Un buen lugar” H. Presa

Experiencias para la construcción de la identidad y la interacción con los otros
El niño construye su identidad en interrelación con los otros, esto le permite su integración al grupo de pares donde comparte normas, pautas, actitudes y valores.
 

 

Experiencias para la expresión y la comunicación
Los lenguajes expresivos permiten crear y mostrar lo particular e irrepetible de cada uno de nosotros.
Actividades relacionadas con:

  • Expresión corporal
  • Plástica
  • Literatura
  • Expresión y comunicación verbal y no verbal
  • La biblioteca en el jardín

 


Experiencias para la exploración del entorno
La permanente interacción del niño con su entorno físico y social le posibilita incrementar sus aprendizajes. El ambiente adecuado le potenciara el placer por la observación, experimentación y un juego pleno y activo.


Juego
El juego es parte de casi todos los momentos del día, adquiere distintos niveles e intensidad, según la actividad y las edades de los niños.
El ambiente físico y los materiales invitan al juego y serán factores determinantes al momento de realizar las diferentes propuestas.
Es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, además, es una necesidad que la escuela debe respetar y también favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue.

Espacios de juego que propicien:

  • Juegos motores
  • Juegos de exploración con diversos objetos y materiales
  • Juegos del como sí
  • Apreciación de producciones artísticas

  Alimentación saludable
Una alimentación saludable es fundamental para que niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial de crecimiento y aprendizaje. La alimentación debe ser completa y variada: incluir todos los grupos de alimentos y diversidad en cada comida.
El menú  está elaborado por una nutricionista matriculada que abarca el desayuno, el almuerzo y la merienda.

Profesora a cargo del diseño de propuestas relacionadas con:

  • Música: desde que nacen, y aun antes, los niños viven inmersos en un mundo de sonidos y de música. Éstos constituyen una fuente riquísima de expresión y comunicación, de conexión e identificación cultural.

Hacer y escuchar sonidos y música, es parte del proyecto educativo del jardín maternal que tendrá el niño en esta etapa, como protagonista y actor.

Colonia de Verano:

 

El “MiniClub El Principito” se desarrolla en verano, durante los meses de enero y febrero en los amplios espacios al aire libre que le dan un atractivo marco a todas las actividades. Inauguramos la colonia con una colorida Fiesta de Reyes y por supuesto el agua es la gran figura.  Los niños disfrutan junto a sus amigos de diferentes propuestas lúdicas, juegos grupales, talleres de pintura, masa gigante, cocina, música,  murga; y fiestas  de  la espuma, de globos, de cuentos y canciones, burbujas, colores y títeres.

___________________________________________________


“Sala 2 años”

El jardín maternal conlleva el desafío de asumir junto a la familia la educación del niño pequeño. Creando un ambiente cálido y acogedor que invite a jugar, explorar, encontrarse con los otros y con escenarios en los que se ofrezcan variados tipos de juego.
Esta es la edad que presenta mayores desafíos, las problemáticas centrales que la caracterizan son el desarrollo de la capacidad de representación (el juego del cómo sí) y la afirmación de la locomoción.
Comienza el inicio del juego simbólico y la expresión verbal y no verbal del niño.
Los vínculos afectivos con los otros, serán el marco de seguridad y confianza que permitirá incrementar su autonomía y favorecerá sus intentos de independencia frente al adulto.
Armar propuestas donde le damos la palabra a los niños pequeños esperando, que, al estar en el jardín maternal expresen:
“Acá sí me quiero quedar, porque es un buen lugar”

Un buen, lugar,
es aquel en donde
puedo hacer las cosas
que en el mundo
más me gustan.
Y es, también el cajón
donde guardo mis tesoros
más preciados.
“Un buen lugar” H. Presa




Experiencias para la construcción de la identidad y la interacción con los otros

El niño construye su identidad en interrelación con los otros, esto le permite su integración al grupo de pares donde comparte, normas, pautas, actitudes y valores.

 

 

Experiencias para la expresión y la comunicación

 

Los lenguajes expresivos permiten crear y mostrar lo particular e irrepetible de cada uno de nosotros.
Actividades relacionadas con:

  • Expresión corporal
  • Plástica
  • Literatura
  • Expresión y comunicación verbal y no verbal
  • La biblioteca en el jardín

Experiencias para la exploración del entorno
La permanente interacción del niño con su entorno físico y social le posibilita incrementar sus aprendizajes, el ambiente adecuado le potenciara el placer por la observación, experimentación y un juego pleno y activo.

Juego
El juego es parte de casi todos los momentos del día, adquiere distintos niveles e intensidad, según la actividad y las edades de los niños.

 


El ambiente físico y los materiales invitan al juego y serán factores determinantes al momento de realizar las diferentes propuestas
Es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, además, es una necesidad que la escuela debe respetar y también favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue. 

Modalidades donde el juego y el niño son los protagonistas y donde es fundamental imprimirles carácter lúdico:

  • Juego dramático
  • Periodo juego-trabajo

Alimentación saludable
Una alimentación saludable es fundamental para que niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial de crecimiento y aprendizaje. La alimentación debe ser completa y variada: incluir todos los grupos de alimentos y diversidad en cada comida.
El menú  está elaborado por una nutricionista matriculada que abarca el desayuno, el almuerzo y la merienda.


Profesores que tienen a su cargo el diseño de propuestas relacionadas con:

  • Educación física
  • Música
  • Natación

Colonia de Verano:

 

El “MiniClub El Principito” se desarrolla en verano, durante los meses de enero y febrero en los amplios espacios al aire libre que le dan un atractivo marco a todas las actividades. Inauguramos la colonia con una colorida Fiesta de Reyes y por supuesto el agua es la gran protagonista.  Los niños disfrutan junto a sus amigos de diferentes propuestas lúdicas, juegos grupales, talleres de pintura, masa gigante, cocina, música,  murga; y fiestas  de  la espuma, de globos, de cuentos y canciones, burbujas, colores y títeres.

___________________________________________________


“Sala 3 años”

Experiencias para la expresión y la comunicación

Los lenguajes expresivos permiten crear y mostrar lo particular e irrepetible de cada uno de nosotros.
Actividades relacionadas con:


Descripción: C:\Users\USUARIO\Desktop\Fotos camara mari\299___01\IMG_0018.JPG

Descripción: C:\Users\NELIDA!!!\Desktop\proyectos\Proyecto reformulados de cada sala. Falta encuadrar\IMG_2714.JPG
  • Expresión corporal
  • Plástica: Producción bidimensional y tridimensional          
  • Literatura
  • Lenguaje oral y escrito
  • La biblioteca en el jardín

Experiencias para la construcción de la identidad y la interacción con los otros
Descripción: C:\Users\USUARIO\Desktop\fotos proy sala 3 y 4\3-vida social afectiva.JPG
El niño construye su identidad en interrelación con los otros, esto le
permitesu integración al grupo de pares donde comparte normas,
pautas, actitudes y valores.

 

 

 

Experiencias para el desarrollo corporal
El niño descubre y conquista al mundo que lo rodea, a través de su propia acción. En el proceso de su desarrollo, incorpora nuevos movimientos, conociendo su cuerpo, sus posibilidades y límites.

  • Afianzamientos de habilidades motoras básicas yadquisición de nuevas.
  • Coordinaciones manipulativas
  • Relación con el propio cuerpo
 

Experiencias para comenzar a indagar el ambiente
El jardín promoverá el acercamiento a otros contextos, organizando experiencias significativas, despertando el interés por investigar y experimentar en el ambiente natural y social. Por ejemplo, visitas a la panadería, consultorio médico, a la plaza, ir al teatro, invitar a los abuelos, entre otros.
     
Descripción: C:\Users\USUARIO\Desktop\fotos proy sala 3 y 4\cocina 3.JPG
  • Los objetos
  • El cuidado de uno mismo y de los otros
  • Indagación de algunas características de los animales y las plantas
  • Visitas a museos, Jardín botánico, Plazas, Parques, Zoológico
  • Aspectos significativos de sus historias personales y familiares
  • Los espacios institucionales
  • Roles y funciones que desempeñan las personas en sus trabajos
Descripción: C:\Users\USUARIO\Desktop\IMG_0424.JPG

Los niños y la resolución de problemas: Matemáticas

El jardín se propondrá a ofrecer a todos sus alumnos múltiples experiencias con los números, organizando juegos en los que se requiera contar, resolver situaciones de la vida cotidiana, como contar cuantos nenes vinieron al jardín, cuantas galletitas hay, invitar a los niños a designar cantidades que sean familiares, como cantidad de hermanos, su edad, en que piso vive, entre otros.

Juego

Es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, además, es una necesidad que la escuela debe respetar y también favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue. 

Descripción: C:\Users\USUARIO\Desktop\Fotos camara mari\297___12\IMG_9657.JPG  

Modalidades donde el juego y el niño son los protagonistas y donde es fundamental imprimirles carácter lúdico:

  • Juego centralizador
  • Periodo juego-trabajo
  • Talleres
  • Juego dramático
  • Trabajo-juego

Alimentación saludable
Una alimentación saludable es necesario para que niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial de crecimiento y aprendizaje. La alimentación debe ser completa y variada: incluir todos los grupos de alimentos y diversidad en cada comida.
El menú  está elaborado por una nutricionista matriculada que abarca el desayuno, el almuerzo y la merienda.

Profesores que tienen a su cargo el diseño de propuestas relacionadas con:

  • Inglés
  • Educación física
  • Música

Profesores a cargo de talleres extracurriculares de:

  • Iniciación al deporte
  • Expresión corporal y danza
  • Natación

Colonia de Verano:    
Descripción: C:\Users\USUARIO\Desktop\proyectos 1\Proyecto reformulados de cada sala. Falta encuadrar\IMG_2666.JPG El “MiniClub El Principito” se desarrolla en verano, durante los meses de enero y febrero en los amplios espacios al aire libre que le dan un atractivo marco a todas las actividades. Inauguramos la colonia con una colorida Fiesta de Reyes y por supuesto el agua es la gran figura.  Los niños disfrutan junto a sus amigos de diferentes propuestas lúdicas, juegos grupales, talleres de pintura, masa gigante, cocina, música,  murga; y fiestas  de  la espuma, de globos, de cuentos y canciones, burbujas, colores y títeres. Descripción: C:\Users\USUARIO\Desktop\fotos proy 4\DSC_0360.JPG
___________________________________________________


“Sala 4 años”

Descripción: C:\Users\USUARIO\Desktop\fotos proy sala 3 y 4\3-vida social afectiva.JPG  

La educación social, afectiva y moral de los niños
¿Cómo? Alentando el desarrollo de la autoestima para la construcción de la identidad. Valorar y respetar la diversidad, la amistad y la solidaridad.
Aceptar límites, pautas y normas.

La expresión y la comunicación
Los lenguajes expresivos permiten crear y mostrar lo particular e irrepetible de cada uno de nosotros.
Actividades relacionadas con:


Descripción: C:\Users\USUARIO\Desktop\El Principito\2015\WEB Y NOVEDADES WEB\Novedades Web MAYO con fotos y Menú en pdf\Fotos para actualizar en la página\Solapa Trabajos Realizados\solapa trabajos realizados.JPG  
  • Expresión corporal
  • Plástica: Producción bidimensional y tridimensional
  • Prácticas del lenguaje
  • Hablar y escribir en el jardín
  • Literatura
  • La biblioteca en el jardín


Los niños y la resolución de problemas: Matemáticas

Los niños pequeños aprenden matemática a partir de sus propias acciones, que le permiten la resolución de una situación, que tiene una finalidad clara para ellos: responder a una buena pregunta, resolver un recorrido, ajustarse a las reglas de un juego, lograr una construcción, entre otras.

  • Medidas
  • Número
  • Espacio y formas geométricas
  • Sistema de numeración
  Descripción: C:\Users\USUARIO\Desktop\Fotos para web\Neli\IMG_4360.JPG
   


I
ndagación del ambiente social y natural

Transformar experiencias cotidianas en situaciones de aprendizaje, favorecerá la curiosidad, la duda ante lo evidente, la capacidad de formularse preguntas y adoptar una actitud reflexiva ante ciertos fenómenos.

  • Los objetos
  • El cuidado de uno mismo y de los otros
  • Física, química
  • Plantas y animales
  • Ferias de ciencias
  • Visitas a museos, Jardín botánico, Plazas, Parques, Zoológico
  • Ecología
  • Los espacios institucionales
  • Roles y funciones que desempeñan las personas en sus trabajos

 

Juego
Es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, además, es una necesidad que la escuela debe respetar y también favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue. 
Modalidades donde el juego y el niño son los protagonistas y donde es fundamental imprimirles carácter lúdico:

  • Juego centralizador
  • Periodo juego-trabajo
  • Talleres
  • Juego dramático
  • Trabajo-juego

Alimentación saludable

Una alimentación saludable es fundamental para que niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial de crecimiento y aprendizaje. La alimentación debe ser completa y variada: incluir todos los grupos de alimentos y diversidad en cada comida.
El menú  está elaborado por una nutricionista matriculada que abarca el desayuno, el almuerzo y la merienda.

Profesores que tienen a su cargo el diseño de propuestas relacionadas con:

  • Inglés
  • Educación física
  • Música

Profesores a cargo de talleres extracurriculares de:

  • Iniciación al deporte
  • Expresión corporal y danza
  • Natación
 

Descripción: C:\Users\USUARIO\Desktop\Fotos para web\Neli\IMG_7219.JPG   Actividades en la naturaleza: Campamento
Como propuesta para los niños que egresan, se realiza un campamento diurno, en un lugar de espacios verdes para promover la exploración, el descubrimiento, el cuidado y la valoración de la naturaleza. 

 

Colonia de Verano:

El “MiniClub El Principito” se desarrolla en verano, durante los meses de enero y febrero en los amplios espacios al aire libre que le dan un atractivo marco a todas las actividades. Inauguramos la colonia con una colorida Fiesta de Reyes y por supuesto el agua es la gran figura. Los niños disfrutan junto a sus amigos de diferentes propuestas lúdicas, juegos grupales, talleres de pintura, masa gigante, cocina, música, murga; y fiestas de la espuma, de globos, de cuentos y canciones, burbujas, colores y títeres.